Sobre el uso del velo islámico en naciones europeas

Todos nos enfrentamos ante temas de los que, o bien carecemos de información fidedigna, bien sólo hemos oído ciertos cliches y prejuicios, o tal vez hemos ido picando de aquí y allá los datos que mejor se acercan a nuestro modo de pensar. La opinión así creada tiene un valor intrínseco muy cuestionable, pero en el campo abierto de la comunicación y las redes sociales, vale casi tanto como la de los grandes pensadores (si no, ¿cómo han llegado los políticos populistas a convencer con sus discursos ramplones y primitivescos a tantos europeos?)

Como la gran parte de personas que se dedican a hablar del tema, soy un gran desconocedor de la tradición musulmana y un completo ignorante en cuanto a esta religión. Así que trataré hablar el tema del velo sin hablar de él, esto es, centrándome más en la mujer que lo porta y sus derechos que en el trozo de tela y su significado.

Entiendo que una mujer puede llevar en Europa un velo islámico por cuatro sencillas razones: a) porque le guste, y se sienta cómoda con él, b) como manifestación externa de una identidad diferente a la mayoritaria, c) por respeto a las tradiciones de la familia, religión o país de origen y d) por imposición.

Cualquier mujer que veamos por la calle con un velo islámico podría aducir una de estas cuatro razones. Probablemente, las mujeres más mayores, e inmigrantes de primera generación, portarán el velo por respeto a las tradiciones. En segundas y terceras generaciones, el respeto de las tradiciones seguirá siendo importante. El hecho de que una niña haya visto a su madre portar velo puede alientarla a imitarla. Además, en el ambiente en el que se mueve la niña, el velo es un elemento normalizado y habitual, de cuyo valor intrínseco no se discute, como no se discute en Europa que las mujeres lleven falda y los hombres no. Puede verse el velo, también, como un complemento de moda, más allá de su significado religioso-tradicional. En el colegio, frente a la masa mayoritaria de alumnos no musulmanes, muchos de ellos islamófobos por contaminación directa de sus padres, la niña podrá encontrar al velo un nuevo uso: el reveindicatorio: Con el uso del velo exhibe frente a una sociedad entera, su Diferencia, y su orgullo a ser Diferente. El velo, no olvidemos, no sólo puede ser un complemento de moda, un símbolo religioso, o un elemento de tradición, sino también un fuerte instrumento político-reivindicativo.

Las culturas musulmanas, como las cristianas o judías, son fuertemente machistas y patriarcales, por lo que hay que tener en cuenta que un porcentaje de mujeres musulmanas deberán llevar velo en contra de su voluntad, por imposición familiar o comunitaria. Si son pocas o muchas, lo desconozco; pero una sóla mujer que sea obligada a ir vestida en contra de su voluntad ya es un asunto suficientemente grave.

Ahora bien… ¿deberíamos preguntar a todas las mujeres musulmanas la razón por la que llevan el velo? Nadie va preguntando por la calle a la gente porqué llevan crucifijos, tatuajes, pañuelos palestinos, cazadoras de Iron Maiden, camisetas de equipos de fútbol… ¿Has elegido tú personalmente llevar el crucifijo al cuello o es tradición en tu familia? ¿No te han lavado el cerebro tus padres para que seas seguidor de tal equipo de fútbol? ¿Tus amigos te ignoran si no llevas un pañuelo palestino? En la democracia occidental en la que vivimos, a toda persona se le supone autonomía a la hora de tomar decisiones acerca de asuntos referentes a su cuerpo y su persona. A las mujeres musulmanas que conviven con nosotros en las calles de las ciudades y los pueblos también se les supone esa misma autonomía de decisión. No podemos escudarnos en el “es que están alienadas por sus maridos y sus familias”, “proceden de una sociedad patriarcal y machista” para arrebatarles esa autonomía. Sólo en el caso en el que se demuestre fehacientemente que hay una imposición del velo por parte de la familia o de la comunidad, dato al que podrán acceder, no sin cierta dificultad, por ejemplo, los educadores de los centros educativos, la mujer musulmana lleva el velo islámico porque ella así lo ha decidido. ¿Que es un elemento machista, retrógrado y heteropatriarcal? Tal vez; ¿Que no es una tradición de nuestro país? Por supuesto, como muchas otras que toleramos; ¿Que no gusta ver calles atestadas de cabezas con velo? Mala suerte, vivimos en una democracia que protege las libertades individuales.

Lo contrario sería asumir que las mujeres musulmanas son per se menores de edad, sin capacidad de tomar decisiones por sí mismas y, por lo tanto, deben ser tutorizadas. Habría que elegir, por lo tanto, un tutor para las mujeres musulmanas: la familia, de corte “machista y patriarcal”, o la sociedad democrática europea “libre de prejuicios” que “sólo piensa en el bien de esas mujeres”.

Llevar velo no es antidemocrático. No vulnera ninguna ley ni amenaza el orden constitucional. La negación de la igualdad de género es antidemocrática e ilegal, y tiene que ser perseguida. Pero en la lucha por la igualdad debemos de ser exquisitamente respetuosos con los deseos de todas las mujeres, así como con la expresión de los mismos. Aunque nos resulten diferentes, molestos, incluso contrarios a la igualdad de género. En el momento en el que despreciamos a las mujeres por el hecho de llevar velo, o decimos “pobrecitas, están sometidas”, estamos anulando el sistema de pensamiento en el cual nacieron, crecieron y se educaron estas mujeres; y al anularlo no estamos sustituyéndolo más que por un despreciable sentimiento de inferioridad. Pasto perfecto para fundamentalistas.

Antes de volver a hablar del tema, prometo informarme mejor. De primeras, tengo pensado leer “Orientalismo” de Edward Said. Sólo por la valía del autor, tiene que ser un gran libro.

2 comentarios en “Sobre el uso del velo islámico en naciones europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s