La dictadura de la creatividad y el emprendizaje en la sociedad contemporánea

“Hay que ser creativo”

“Hay que ser emprendedor”

Uno de los discursos del mainstream actual (Ver Artículo de Verne) nos exige que seamos creativos y emprendedores. Sin embargo, se ha alterado en cierta manera el significado y la concepción de esa creatividad y ese emprendizaje por los que tanto se aboga desde los medios de comunicación y gobiernos. Creativo ya no es el que pinta un cuadro, escribe una novela de misterio o compone una canción; ahora ser creativo es crear una máquina de fabricar de dinero; esto es, una empresa. El hecho de que en los sistemas educativos se esté dando preferencia a la creatividad monetizable (por ejemplo, programación informática), frente a la no monetizable (música, expresión plástica…), y a las asignaturas de corte científico frente a las de perfil humanístico (Ver La enseñanza mítica (que no mística) de la religión católica en España), dan cuenta de esta clara transformación en la definición de la creatividad.

Los medios de comunicación y las redes sociales elevan a rango de héroes a aquellas mentes creativas que son capaces de emprender inmensos imperios empresariales (Facebook, Uber, Google…). Steve Jobs, Elon Musk son dioses, referentes delante de los cuales todos los mortales hemos de arrodillarnos. Irónicamente, esta entronización suele realizarse a través de los sistemas de información que ellos mismos, bien han creado, bien controlan. A un nivel inferior, lejos del Olimpo, se encuentran los creativos “de carrera”. Se nos muestran sus vidas casi idílicas: teletrabajo, oficinas con columpios para adultos, conciliación laboral, grandes retribuciones… Todos los días podemos leer en los periódicos historias de creativos que sólo trabajan 4 o 5 horas al día, o que viven en una isla paradisiaca y encienden un par de horas el ordenador, eso sí, entre chapuzón y chapuzón en aguas de un azul turquesa…

No nos engañemos. No todos los trabajos que son necesarios en esta sociedad, ni todos a los que podemos llegar a acceder todos los mortales, están supeditados a una gran dosis de creatividad. Para que el figura que trabaja cuatro horas al día desde su yate en Formentera pueda llevar ese nivel de vida, tiene que haber alrededor de él otras personas con trabajos menos gratificantes, menos creativos pero, no por ello menos necesarios e importantes.

No nos engañemos. Emprendizaje no es igual a éxito. Muchos emprendedores (la mayoría) fracasan. Existe una falsa exaltación del fracaso empresarial. Se glorifica el fracaso como paso previo al éxito. Pero no todo fracaso conlleva un posterior éxito.  No de todos los fracasos se pueden extraer conclusiones rotundas y concluyentes. Y aunque nos lo repitan mil y una veces… no, no todos podemos ir de fracaso en fracaso hasta alcanzar el éxito. Sólo aquel quien ha llegado a la cima puede hacer valer sus fracasos como peldaños que le han ayudado a ascender. El resto, los perdedores, observarán sus fracasos como pesadas losas de las que no es fácil deshacerse.

Como el mérito (Ver El orden del mérito), la creatividad y el emprendimiento, desde un punto de vista político-social, se han convertido en simples coartadas para justificar una distribución no igualitaria del Poder. No se premia al más creativo y emprendedor, sino a aquel cuya creatividad y emprendimiento son más útiles a la consolidación y estabilidad del Poder. Al final, el objetivo de la dictadura de la creatividad y el emprendimiento es la construcción de una sociedad de élites y plebes, y que estas segundas acepten, protejan e, incluso, idolatren, a las primeras.

Un comentario en “La dictadura de la creatividad y el emprendizaje en la sociedad contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s