Duelo, política y redes sociales

Leer noticia de El País: Unidos Podemos no participa en el minuto de silencio por Barberá en el Congreso pero sí en el Senado

Es verdad que, en 40 años de democracia, han fallecido más senadores y diputados, aparte de Barberá (y Labordeta). Probablemente, a la mayoría de ellos no se les hizo un minuto de silencio. Probablemente todos ellos eran más respetables que la ex-alcaldesa de Valencia.

También es verdad que, en el mundo se han producido últimamente muchos más atentados terroristas que en Charlie Hebdo, Bruselas o París. Muy pocos colgaron un “Je suis… yéménite, nigériane…” en su muro de facebook para expresar condolencias por unas víctimas tan respetables como las francesas o belgas.

Es muy sano criticar y denunciar estas discriminaciones; algunas de ellas son “espontáneas” (siempre un europeo se sentirá más identificado con una víctima de un país vecino); otras pueden venir “dirigidas” desde los centros del poder. Instigar este debate permite observar cuán manipulables somos ante la figura de la muerte.

Sin embargo, creo que, a la vez de criticar o, mejor aún, antes que criticar, hay que respetar la condolencia, el minuto de silencio, la foto con la “tricoleur” en facebook… de aquellos que sí se han acordado realizarlo.

De lo contrario, aquel que se niega a respetar una expresión de duelo invocando comparativas y omisiones, más que promover la justicia hacia los “olvidados”, está instrumetalizándolos, manipulándolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s