Hacia una verdad quiral (IX): Oscilaciones de la idea en el tiempo. Constancia

Las máquinas de aprehensión aprehenden las ideas de una manera dinámica, esto es, la aprehensión de una idea se va a modificar a lo largo del tiempo. La idea se forma a partir del sumatorio de momentos de taut de los planos XYZ. A su vez, cada uno de estos momentos de taut es el producto de la cantidad de taut que contienen las relaciones que constituyen las imaVs de la idea. Las cantidades de taut van a estar relacionadas con el haz de lenguaje que “ilumina” la máquina de aprehensión.

El haz de lenguaje, que es el sumatorio de los lenguajes primario y secundario, va a modificarse a lo largo de la vida de la máquina de aprehensión. No es posible imaginar una máquina que viva en sociedad con otras máquinas y cuyo haz de lenguaje no se vea continuamente alterado por las interacciones con otras. Los cambios en los lenguajes primario y secundario van a provocar una cascada que va a modificar el haz de lenguaje–>cantidad de taut–>momento de taut–>sumatorio de momentos de taut–>idea.

La oscilación de la idea (Ω) es la diferencia de sumatorios de momentos de taut de una idea en dos momentos diferentes. El tiempo que se tome de referencia puede ser tan largo como la vida entera de la máquina de aprehensión o tan corto como una décima de segundo.

CONSTANCIA2

Si tomáramos múltiples periodos iguales de tiempo, t1-t2, t2-t3, t3-t4… podríamos obtener  n oscilaciones hasta t(n-1)-tn. Al conjunto de estas oscilaciones en intervalos de tiempo regulares e isócronos lo denominaremos huella de la idea. La huella de la idea nos ofrecería la posibilidad de visualizar cómo ha evolucionado la idea a lo largo de un tiempo t1-tn. Esta huella se puede representar en un gráfico cuyas abscisas representan el tiempo transcurrido y las ordenadas, el valor de la oscilación. Así, una idea que haya oscilado en el tiempo se representaría con el siguiente gráfico:

huella1.jpg

Asimismo, una idea que apenas sufra oscilaciones en el tiempo se representará como sigue:

huella2.jpg

La armonía (Δ) de una idea sería la medida de la estabilidad del sumatorio de momentos taut en un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, se calcularía como la inversa de la oscilación en ese mismo periodo:

armonía.jpg

Una idea que, durante un espacio determinado de tiempo, no varíe en su sumatorio de momentos de taut, no habrá oscilado (Ω = 0), por lo que su armonía resultará “infinita” (Δ = ∞). Esa idea, por lo menos en ese periodo de tiempo, se comportaría como una idea-fija, ultraconstante. Habría que explorar, sin embargo, toda la huella de oscilaciones que va dejando esa idea en su devenir en la máquina de aprehensión para confirmar que, efectivamente, es fija e inalterable. Al sumatorio de los valores absolutos de todas las oscilaciones de una idea a lo largo del tiempo se denominará constancia (K):

konstancia

El valor de la constancia de una idea es acumulativo a lo largo del tiempo. Por ello, aunque vista desde un punto fijo en la historia de la máquina cuántica, ésta parezca fija, inalterable y, posiblemente, pueda existir el convencimiento de que, a futuro, esa idea seguirá igual, lo cierto es que, con toda probabilidad, se van a producir variaciones en el haz de lenguaje a lo largo del tiempo. Esto va a imposibilitar la existencia de ideas-fijas. Sería necesaria, pues, una arqueología de la idea para cuantificar sus oscilaciones, su armonía y, a partir de esos datos, dilucidar cuánto de constante o inconstante ha sido esa idea a lo largo del tiempo, y en esa máquina en particular.

Un comentario en “Hacia una verdad quiral (IX): Oscilaciones de la idea en el tiempo. Constancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s