A proposito de un cruce de tweets

Ante la masiva llegada de información que recibimos a través de los mass-media y redes sociales, a veces es difícil diferenciar lo verdadero de lo falso. Muchos de estos datos no solo no están contrastados, sino que a veces resulta casi imposible encontrar fuentes de contraste. Cuando eso sucede, el escepticismo ante la información recibida es, tal vez, la postura inicial más adecuada para evitar que se nos manipule más de lo que ya, incluso tomando las medidas más extremas de vigilancia informativa, se nos manipula.

lampedusa.jpg

Como ejemplo, una muestra. Un supuesto “Orgullo Nacional de España” recibe un “zasca” de un supuesto cabo de bomberos de Gran Canarias. Aquí hablo de “supuestos”: desconozco si “Orgullo Nacional de España” es realmente un usuario de facebook con grandes inquietudes patrióticas o un trol que se esconde detrás de un nombre y una bandera para proferir barbaridades. Incluso puede que sea un “supertrol”, esto es, un trol, en este caso, de izquierdas que se haga pasar por un trol de derechas; vía libre para que los cyberactivistas de izquierdas den rienda suelta a sus comentarios y eslóganes más ocurrentes. Tampoco puedo saber si un cabo de bomberos que se llama Jose Luís González Díaz se encuentra de servicio en las Islas Canarias; y, si realmente es así, si la cuenta de facebook desde donde se lanza el “zasca” es de su propiedad.

Analizemos el tweet de “Orgullo Nacional”: realmente, solo se queja de que el Gobierno Español ha enviado una fragata para traer hasta España a un grupo de personas que han llegado a Lampedusa en el Open Arms. Y también critica que los bomberos no tengan habitaciones adecuadas donde encontrar descanso tras una dura jornada de lucha contra los incendios que asolan Gran Canaria (si eso eso es cierto o no, lo desconozco). No se oye, sin embargo, una sola crítica contra el Open Arms, que es objetivo frecuente de la extrema derecha (y de la tampoco tan extrema derecha). Tampoco contra acogida de estas personas por parte de España, algo que debería cabrear al más facha. En su comentario, critica el exceso presupuestario que supone el envío de un buque militar a aguas italianas. Y es que, en verdad, aunque “Orgullo Nacional” no lo diga, sería mucho más cómodo, barato y seguro fletar un avión para dicho viaje. Algo que también pensaban los portavoces de Open Arms.

Ahora veamos lo que comenta el cabo de bomberos. No contesta directamente al tweet de “Orgullo Nacional”. De hecho le da la razón en algo: reconoce que está exhausto, como todos sus compañeros. A partir de ahí, acomete todo un “ejercicio de humildad”: él y sus compañeros son los más valientes porque son el último bastión contra el incendio. Más cerca que ellos del fuego solo queda la muerte. También explica, bastante explicitamente cómo, en su tiempo libre, rescata a personas del mar. Personas a las que tipos como “Orgullo Nacional” se dedica a ahogar… (no sé qué pruebas tiene contra semejante atentado contra la vida humana). Finalmente, juzga oportunista y despreciable el comentario del abanderado español, aunque no ha dado ninguna razón del porqué.

Si yo estuviera tan agotado como el cabo (y a veces lo he llegado a estar) apago mi teléfono móvil y me echo a descansar. Pero este bombero, antes de acostarse, se ha puesto a revisar el facebook y se ha encontrado con este comentario de “Orgullo Nacional”. Casualidad. Lógicamente, no ha podido morderse la lengua y contestar.

No hay “zasca” en este cruce de mensajes, porque el cabo de bomberos no contesta a la denuncia de “Orgullo Nacional” acerca del dispendio en fragatas. El cabo de bomberos publica únicamente sus hazañas para colocarse en una posición moral superior a la de su contrincante. Y, así, desde la justificación que le proporciona esa superioridad moral, se cree con derecho a insultar a “Orgullo Nacional” con toda impunidad.

Tal vez me confunda. Pero creo que este cruce de comentarios es un montaje instigado por algún grupo afín del gobierno, que trata de desprestigiar a aquellos que critican el envío de la fragata Audaz a Lampedusa. “Orgullo Nacional” afina demasiado en la problemática de la fragata como para que sea algo casual. La bandera de España y el nombre lo colocan en la trinchera política de la extrema derecha. Aparece un bombero, que heroicamente apaga fuegos en Gran Canarias y rescata a naufragos en Libia. Un héroe contra un facha. Solo que el héroe no es capaz de argumentar en contra del facha: solo se queda en una contundente exegesis de sus logros como bombero.

Esta fue mi primera impresión nada más leer esta discusión. Postura escéptica. Ante todo lo que llega de tweeter o facebook, dudo de su veracidad. Si luego resulta que me he confundido y “Orgullo Nacional España” y el cabo Jorge Luis González Díaz existen, no tendré problema alguno en aceptar mi error y cambiar de opinión. Pero eso no cambiaría la conclusión y crítica final de este cruce de comentarios: Uno, no hay una verdadera dialéctica de ideas, porque cada uno habla de lo que le interesa. Dos, “Orgullo Nacional de España” tiene en parte razón, pues es más que cuestionable la decisión política del Gobierno de España a la hora de enviar esa fragata a Lampedusa.

Postdata: El cabo de bomberos existe. Y la publicación realmente fue de su puño y letra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s