Aitor Esteban vs. Pablo Abascal

 

Me parece muy bien que Aitor Esteban haya negado el saludo a Pablo Abascal. Yo también lo habría hecho. También se lo habría negado a Arnaldo Otegui y sus secuaces. Y me lo pensaría dos veces antes de dar la mano a gente como Quim Torra (en este caso, dependería de las circunstancias del encuentro).

Ahora bien, por muy filofascista que sea Vox, no hay que olvidar que hay otro tipo de racismo, mucho más blando, más integrado en nuestra sociedad pero que, por ser racismo, es igual de denunciable.

Si alguien de otra comunidad autónoma viene a vivir al País Vasco se va a convertir, de facto, en ciudadano de segunda clase. Porque no va a poder optar a un puesto en la administración pública: no va a tener la más mínima oportunidad de pasar una oposición, por extremadamente preparado que esté y por mucha experiencia que tenga en su disciplina laboral. Si, por alguna circunstancia es necesario, lo contratarán, firmará un contrato de mierda y, cuando aparezca un pimpollo con título de euskera se irá directamente a la calle, independientemente de que ese pimpollo euskaldún sea un inútil. Lo importante es el título de euskera, da igual que hable bien o mal ese idioma. En esta sociedad, el Gobierno Vasco utiliza el EGA y el perfil 2 de euskera como estrellas de David inversas: quien no las tiene queda marcado administrativamente.

En el colegio, sus hijos solo podrán optar a un modelo lingüistico en el cual el recien llegado no podrá ayudarles en los deberes y, en caso de que los niños tengan algún problema de aprendizaje, van a ir de culo cuesta abajo. Sí, le ofrecerán la posibilidad de escolarización en castellano, pero solo en colegios que gente como Aitor Esteban se ha preocupado en convertir en guetos donde los profesores no aguantan ni dos meses antes de coger la baja por depresión.

Las altas esferas políticas y de administración están copadas por apellidos vascos. Si te apellidas García, que es el apellido más frecuente en el País Vasco, date por jodid@. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas.

Entre otras muchas, una de las diferencias que separan a Santiago Abascal y Aitor Esteban radica en que, mientras el primero tiene como objetivo principal en su acción política el “Spain First” (como el “America First” de Donald Trump), el segundo hace décadas que ha alcanzado su “Euskadi First”.

Todo nacionalismo, independientemente de la bandera que agite, contiene un poso de racismo mejor o peor digerido; más o menos evidente. No existe una identidad vasca, española, catalana, canaria… La identidad es un concepto singular, individual e intransferible. La identidad no puede ser plural, agregante, indiscriminada. Pero el nacionalista no lo entiende así.  En el momento en el que el tal Torra dice “nosotros los catalanes somos…” está indicando una ruptura, una escisión, entre unos (los catalanes), y los otros (los no-catalanes). Si “nosotros los españoles somos honrados”, estamos señalando que la honradez es un hecho diferencial con respecto a los no-españoles, a los que, aunque sea de manera disimulada, consideramos mala gente. Cuando Aitor Esteban alude, a veces a “nosotros los vascos”, tengo la sensación de que  excluye, invisibiliza y amputa una parte de la identidad multívoca, compleja e inabarcable de cientos de miles de ciudadanos vascos.

Santiago Abascal y Aitor Esteban utilizan las mismas armas, pero de manera diferente. Frente al racismo sin disimulo del que hace ostentación el dirigente de Vox, el diputado nacionalista vasco manipula a la ciudadanía, con sosiego y grandes dosis de diplomacia, hasta el punto que muchos de aquellos que, en nombre de la defensa de una supuesta identidad cultural, son marginados, defienden hasta con uñas y dientes a esa aristocracia racial que dirige y controla sus vidas.

No, Aitor Esteban: no eres tan diferente de Santiago Abascal como nos quieres hacer creer. Eso sí: yo nunca te negaría la mano.

Un comentario en “Aitor Esteban vs. Pablo Abascal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s